top of page

Cárceles de baja capacidad afrontan problemas críticos de sobrepoblación: CNDH

  • Foto del escritor: Enrique Gomez
    Enrique Gomez
  • 5 mar 2018
  • 2 Min. de lectura

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que de los 109 Centros Penitenciarios de baja capacidad en el país, 48 de ellos afrontan problemas de hacinamiento y sobrepoblación crítica, lo que impide otorgar condiciones de estancia digna y derecho a la reinserción social.

En el Informe Especial sobre los Centros de Reclusión de Baja Capacidad Instalada en la República Mexicana, la Comisión señaló que el hacinamiento supera la capacidad operativa e impide garantizar el cumplimiento mínimo de las normas reguladoras de la vida en prisión.

La dependencia sostuvo que tales problemáticas conllevan una mala clasificación, deficiencia en las actividades educativas, deportivas, laborales, de capacitación, en atención a la salud y, en general, a las condiciones dignas de internamiento, lo cual deriva de la inadecuada infraestructura de los centros penitenciarios de baja capacidad.

La CNDH indicó que, de las 204 mil 617 personas privadas de la libertad en México, 13 mil 197 se encuentran en 109 centros con capacidad menor a 250 espacios y son dependientes de autoridades estatales, que en su mayoría no cuentan con infraestructura mínima para desarrollar un buen régimen penitenciario.

Las cárceles de baja capacidad con sobrepoblación crítica se encuentran en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Sonora, Tabasco y Veracruz, según el informe.

Ante ello, la Comisión pidió a gobernadores de los estados, al jefe de Gobierno de la Ciudad de México y al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, implementar políticas de armonización de los inmuebles, con las exigencias que se derivan de poner en marcha un buen régimen penitenciario.

El organismo solicitó a los mandatarios estatales dotar a las áreas encargadas del sistema penitenciario de los recursos financieros indispensables y tomar en cuenta las especificaciones nacionales e internacionales para el diseño, construcción y adecuación de la infraestructura de un centro de baja capacidad para garantizar condiciones dignas a los reclusos.

Kommentare


Portal Informativo en Fase Beta, estamos trabajando para tener una mejor página. Gracias por visitanos

bottom of page