top of page

Llega a Valdecilla la tecnología que permitirá aplicar radioterapia al cáncer en plena cirugía

  • Foto del escritor: Enrique Gomez
    Enrique Gomez
  • 29 ene 2018
  • 2 Min. de lectura

El equipo portátil, fruto de la donación millonaria de Amancio Ortega, se estrenará a comienzos de verano, al tiempo que el hospital se prepara para recibir el nuevo acelerador lineal de última generación.

Entrar a quirófano para operarse de un cáncer y salir también con el tratamiento de radioterapia aplicado, de forma selectiva y directa al foco del mal. Esta será la última novedad que incorporará el servicio de Oncología Radioterápica de Valdecilla, la «guinda» de un armamento tecnológico en pleno proceso de renovación. Si hace dos años la especialidad daba «un salto de gigante» con la instalación de un acelerador lineal de última generación –el denominado TrueBeam, de la marca Varian Medical–, que permitía reducir el número de sesiones de radioterapia y, a la vez, aumentar su efectividad (al poder elevar la dosis sobre el tumor con mayor precisión y sin dañar tejidos sanos), ahora está a punto de adentrarse por primera vez en la radioterapia intraoperatoria (RIO). «Se trata de la irradiación que se administra durante la intervención, directamente sobre el propio tumor o sobre el lecho quirúrgico, si éste ha sido extirpado. Para ello, se utiliza la misma incisión que la cirugía», explica Pedro Prada, jefe de servicio de Oncología Radioterápica.

Un avance del que podrá presumir el hospital cántabro gracias a la donación millonaria que la Fundación Amancio Ortega realizó el año pasado a la sanidad pública con un destino concreto: la compra de tecnología puntera para combatir el cáncer. De aquella lluvia de millones (320 en total), Cantabria recibió un pellizco de 3,1.

Este acelerador portátil –que permite llevar a quirófano la radioterapia, para «conseguir el control local de la enfermedad y mejorar de forma secundaria la supervivencia»– es una de las adquisiciones que lleva la firma de la generosidad del empresario gallego, dueño del imperio Inditex. El aparato, en el que se han invertido 1,5 millones, ya está físicamente en el hospital, aunque aún tardará unos meses en ponerse en funcionamiento. Antes, tiene que recibir la autorización pertinente del Consejo de Seguridad Nuclear y acabar de calibrarse.

コメント


Portal Informativo en Fase Beta, estamos trabajando para tener una mejor página. Gracias por visitanos

bottom of page