El alcohol ya es problema de salud pública| Doctora Maricela Monzón Cerón
- Enrique Gomez
- 12 sept 2017
- 1 Min. de lectura
La doctora Maricela Monzón Cerón, del Centro Regional en Investigación en Salud Pública, explica que la intoxicación aguda ocurre por consumir demasiado alcohol en períodos cortos, tanto que supera la capacidad del hígado para metabolizarlo.
“Entonces el individuo pasa de una etapa de euforia, en la que se siente desinhibido, a un estado de depresión del sistema nervioso central, que se manifiesta con sueño, pero que puede derivar en coma, paro respiratorio y la muerte si no hay asistencia médica oportuna”, señala.
De acuerdo con la especialista, los síntomas más importantes de la intoxicación etílica aguda se manifiestan en cambios en la conducta, como la desinhibición de impulsos, la agresividad, el deterioro de la capacidad de juicio, la dificultad para hablar, descoordinación, marcha inestable y problemas en la vida familiar, social y laboral.
El número de casos registrados de intoxicación aguda por alcohol, advierte la doctora, muestra el grado de abuso en el consumo de bebidas embriagantes que ocurre en Yucatán y que ya representa un problema de salud pública.
Por cada caso de intoxicación aguda que se registra en los hospitales y centros de salud hay decenas de casos más que no se registran, afirma Maricela Monzón.
“Este problema es consecuencia de la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas en el Estado y de la falta de una campaña institucional para orientar al público sobre los efectos de beber sin moderación”.
Fuente (Diario de Yuctatan- Hernan Casares)
コメント