top of page

Decomiso de 5.5 Toneladas de pepino de mar

  • Foto del escritor: Enrique Gomez
    Enrique Gomez
  • 23 may 2017
  • 3 Min. de lectura

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer lunes que realizó el mayor decomiso de pepino de mar en lo que va del año en el país, pues el domingo pasado aseguró 5.5 toneladas de esa especie, en veda, en Dzilam de Bravo, Yucatán.

De acuerdo con un comunicado fechado ayer en Ciudad de México, elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y la Agencia de Investigación Criminal aseguraron el pepino de mar en cajas adentro de una empresa congeladora, al cumplir una orden de cateo que libró el Juzgado 2o. Especializado en el Sistema Acusatorio de Yucatán.

Se trata del decomiso realizado en la congeladora Hulkin, propiedad del español Carlos Romero y del alcalde de Celestún, el priista Leonel Rosado Mena, donde a las 3 de la madrugada del domingo llegaron elementos de la PGR y militares con armas de fuego y vieron que el personal cargaba cajas de pepino de mar a un tráiler.

Las cajas fueron subidas a otro tráiler, que llegó para el decomiso, y llevadas de Dzilam de Bravo a la congeladora pesquera de Martín Velázquez Cuevas, en Progreso, donde quedaron en custodia, pero a disposición del agente ministerial de la PGR que integra la carpeta de investigación por el delito contra la biodiversidad contra los responsables.

De acuerdo con el Código Penal Federal, “el día multa equivale a la percepción neta diaria del sentenciado en el momento de consumar el delito, tomando en cuenta todos sus ingresos”.

La PGR también recordó que la especie Isostichopus fuscus (pepino de mar pardo) está en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la lista de bajo “Protección especial”, e incluida en la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, en el Apéndice III, de modo que se requiere un permiso para su exportación o comer-cialización internacional.

Según fuentes pesqueras vinculadas con esta pesquería, consultadas en Progreso, las 5.5 toneladas del pepino de mar ya están salcochadas y listas para exportar a Asia, y están valuadas en entre $5.5 millones y $8.25 millones, tomando en cuenta que el kilo se vende entre $1,000 y $1,500.

Las fuentes indicaron que el pepino de mar presuntamente fue procesado en salcochaderos clandestinos en Telchac Puerto y Dzilam de Bravo.

Según versiones extraoficiales, la congeladora Hulkin en Dzilam de Bravo también compra pulpo y langosta, ambas especies también en veda, a los pepineros furtivos.

Hulkin también tiene una congeladora en Celestún que compra especies marinas de escama y pulpo.

Pepineros y dirigentes de cooperativas, quienes pidieron conservar el anonimato por ser un tema delicado, indicaron que competidores de Hulkin dieron el “pitazo” o denunciaron ante la PGR el acopio de pepino de mar en temporada de veda.

Así, añadieron, los competidores evitaron que Hulkin legalice el cargamento durante la temporada de pesca de pepino de mar, que desde la semana pasada se espera que la Sagarpa autorice este mes.

En Progreso, las fuentes consultadas dijeron ayer que mañana miércoles o el viernes la Sagarpa publicará en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que autoriza la pepineada.

Un total de 1,950 toneladas de pepino de mar se autorizará capturar en Yucatán, de Celestún a El Cuyo, dijo el sábado José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente del Estado.

Las 5.5 toneladas decomisadas equivalen apenas al 0.28 por ciento de esa cuota.— Gabino Tzec Valle/ Flor Estrella

(fuente -Diario de Yucatán)

コメント


Portal Informativo en Fase Beta, estamos trabajando para tener una mejor página. Gracias por visitanos

bottom of page